08 junio 2010

Planes estratégicos para ganar el Mundial

Todas las definiciones de estrategia tienen un punto en común: son planes para ganar. En una guerra, en un mercado, o en una competición deportiva, el fin último es ganar la guerra, ser más rentables que los competidores, o competir mejor que el otro.

En este sentido, huelga decir que todos los países sueñan con ganar el Mundial de fútbol de Sudáfrica que comienza este viernes, pero sólo uno lo conseguirá.

Ahora bien, aunque el fin último de todas las selecciones nacionales es ganar el mundial, lo cierto es que cada país tiene su propio plan estratégico en función de su particularidad cultural.

Así lo escenifica esta peculiar síntesis gráfica sobre el estilo de juego (plan estratégico) de las diferentes selecciones nacionales que hoy he descubierto en el blog Internal Comms.

De todos estos planes gráficos para ganar el Mundial, me quedo con la efectividad del plan italiano, que es especulativo hasta que da el hachazo en el momento propicio.

El plan para ganar de Italia es fiel reflejo de lo que hace más de dos mil años escribió el general chino Sun Tzu sobre estrategia militar en su obra El arte de la guerra (utilizada hoy como guía en los programas de Administración de Empresas), y que entre otras cosas dice: “Todas las guerras se basan en el engaño (...). Ve y ataca los vacíos, evita lo que el enemigo defiende, atácalo donde no se lo espera”.

Por cierto, estos gráficos no incluyen el plan español, aunque históricamente sería una especie de híbrido entre lo que aquí refleja el plan francés y el mejicano.

Aprovecho la ocasión para dejaros este excepcional calendario del Mundial.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Jajajajaja. Muy buenos los planes y fantástico el calendario.
Salute. Nacho

 
Google Analytics Alternative