30 julio 2010

La particular economía del regalo de Harlan Ellison

En este vídeo el escritor Harlan Ellison –guionista de series de televisión como Star Trek y The twilight zone– reprocha con vehemencia que ciertos escritores trabajen gratis.



Aunque reconozco la elocuencia de Ellison en este vídeo, lo cierto es que no puedo compartir su crítica a la economía del regalo.

Y es que yo escribo gratis en este blog. No escribo aquí para obtener dinero con ello. Lo hago fundamentalmente porque escribir me hace sentir bien, porque me importa, porque hacerlo me divierte y me llena. Escribir en este blog es para mí un premio intrínseco en sí mismo.

Pero es que además tengo claro que es bueno para mí que los post de mi blog se distribuyan en la red, aunque no cobre ni un céntimo en estas transacciones. Cuanto más se distribuyan y enlacen mis escritos, más gente los conocerá, y cuanta más gente los conozca mayor será mi reputación y más posibilidades tendré luego de ganarme la vida por otros canales, como por ejemplo como consultor o como profesor.

Al fin y al cabo esto es precisamente lo que hace Ellison con el vídeo de este post. Un vídeo/crítica colgado en YouTube que evidentemente es gratuito (Ellison no cobra nada por cada reproducción de este vídeo), pero que le sirve a él de reclamo para promocionar el documental sobre su obra "Dreams with Sharp Teeth".

Flattr this

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative