19 octubre 2010

El joven empresario más rico del mundo, Marc Zuckerberg, nunca trabajó pensando en el dinero

Anteayer fui a ver la película La Red Social que narra la corta historia de Facebook y que en concreto se centra en su creador Mark Zuckerberg.

La película se ve bastante bien (a pesar del maldito doblaje), quizá un poco larga de más, pero es un buen film dirigido por David Fincher (escucha la banda sonora de la película en Spotify), basado en el libro Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich.

Mi conclusión es que Marc Zuckerberg no sale tan mal parado como dicen, y estas son mis razones:

En primer lugar, el Zuckerberg que se transmite en la película papel espléndidamente interpretado por Jesse Eisenberg no parece una persona que se mueva por dinero y poder. Zuckerberg no es un businessman al uso interesado en acumular riqueza, a pesar de que su empresa Facebook lo ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo con sólo 26 años.

Tampoco me parece a mi, tras ver la película, que Zuckerberg haya robado la idea de Facebook a sus "compañeros" de la Universidad de Harvard, los hermanos gemelos Winklevoss. No les robó el código fuente, no les robó el diseño de la plataforma, no les robó el modelo de negocio (que no existía), y tampoco me parece que les haya robado la idea de la red social que dio lugar a Facebook. Al fin y al cabo ninguna idea es original, y en cualquier caso la idea me parece mucho más creación suya que de otros: fue él quien creó y desarrolló Facebook, nadie más. Pero es que además al final de la película se dice que Zuckerberg, asesorado por su abogada, compensó económicamente a los gemelos Winklevoss con 65 millones de dólares, que es una desorbitante cantidad de dinero por una "idea".

¿Que Zuckerberg traicionó a su amigo y socio cofundador, Eduardo Saverin? Pues tampoco me lo ha parecido tanto. Primero hay que tener en cuenta que Zuckerberg y Saverin discrepaban sobre el modelo de negocio. Saverin quería meter publicidad en Facebook, monetizar el negocio cuanto antes. Mientras que Zuckerberg creía que la publicidad, al ser intrusiva, espantaría a los usuarios. Y es entonces cuando aparece en escena el creador de Napster, Sean Parker papel interpretado por Justin Timberlake, un encantador y ambicioso personaje por quien Zuckerberg muestra una gran admiración. La química entre Zuckerberg y Parker es inmediata, y ambos comparten la idea de que no se debe recurrir a los publicistas y que lo prioritario es poseer tráfico y popularidad, cosechar fans, para luego obtener mayores ingresos vía inversores. Parker tenía muy claro que lo verdaderamente importante era conseguir inversores y no vender el negocio de Facebook. Y a fe que lo consiguió. Pero Saverin nunca aceptó a Parker, y esto fue su tumba. Con todo, al final de la película se dice que Facebook compensó a Saverin con una cantidad de dinero no divulgada, aunque yo me imagino que sería más que los 65 millones de dólares que recibieron los gemelos Winklevoss.

¿Y qué decir de la personalidad del Zuckerberg que vemos en la gran pantalla? Pues que estamos ante un autentico geek, tan retraido como inteligente. Una especie de genio arrogante e introvertido que siente verdadera pasión por la informática y por la red. Una cabeza privilegiada que piensa que la información debe ser libre y abierta al público. Un joven cerebrito provocador con la capacidad para cambiar el mundo.

En la película se da entender que es el rechazo de una chica lo que alimenta en Zuckerberg sus ansias por desarrollar una red social de contactos y ligoteo. Sin embargo, el verdadero Zuckerberg dice en esta entrevista que la chica de la película no existió en la vida real (si confiesa, en cambio, haber sido rechazado por otras jóvenes), y que ni mucho menos creó Facebook para conocer chicas (minuto 6).

En esta misma entrevista, Zuckerberg reconoce que no conocía nada de gestión de empresas, nada de inversiones, nada de asuntos legales..., pero que la clave de su éxito empresarial con Facebook se debe a que siempre ha hecho las cosas con pasión y con sentido, trabajando paso a paso, más allá de simplemente pensar en el dinero o en grandes planes maestros.

Entrevista a Marc Zuckerberg (16 de octubre de 2010)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues si parece un poco sociopata y egoista en algunos momentos. A los gemelos les mintio diciendo que estaba trabajando en lo de ellos haciendoles perder tiempo, al socio que fue el que creyo en el y invirtio los primeros 20mil dolares para que la idea pudiera empezar a caminar le dio una patada por el trasero haciendolo firmar un contrato engañoso, contrato que su socio y mejor amigo firmo sin pestañear porque confiaba en su amigo. Este HP, porque no se le puede llamar de otra manera, traiciono a su mejor amigo por que se dejo calentar la oreja por un patan y pederasta ( el fundador de napster), asi que seamos objetivos. Que el mismo hizo el codigo y la estructura del sitio?, si eso es su merito, puramente intelectual, pero merito humano, moral, ninguno. En todo caso aceptaria lo que le dice al final la abogada. No eres mala persona, pero te esfuerzas mucho en serlo.

Anónimo dijo...

Por que siempre los code monkeys dicen que en la programación esta la patente, NO MAMEN!! es en el desarrollo de la idea cualquier chango informático de medio pelo puede programar una plataforma como facebook el secreto esta en como expandieron su negocio si no hubiese sido lo mismo que con myspace o friendster.

 
Google Analytics Alternative