El pasado martes "asistí" (vía el hashtag de Twitter #wcbcn) a la charla que sobre redes sociales para empresas impartió Lluís Font, CEO de Zyncro, en la WebCongress de Barcelona.
Font habló sobre la necesaria socialización de la comunicación en las empresas, e incidió en el hecho de que hoy dentro de las empresas hay una muy mala comunicación interna.
La cuestión es que las empresas siguen siendo 1.0 pese a que empiezan a tener empleados que ya son 2.0. La Generación Y utiliza las redes sociales y espera tener mecanismos de comunicación igual de ágiles a la hora de trabajar en una empresa. Sin embargo, la comunicación interna de las empresas –vía emails e intranets– es unidireccional y poco convivial (los empleados se comunican poco), y en consecuencia es lenta en su gestión y torpe en su ejecución (y además aburrida).
La cuestión es que las empresas siguen siendo 1.0 pese a que empiezan a tener empleados que ya son 2.0. La Generación Y utiliza las redes sociales y espera tener mecanismos de comunicación igual de ágiles a la hora de trabajar en una empresa. Sin embargo, la comunicación interna de las empresas –vía emails e intranets– es unidireccional y poco convivial (los empleados se comunican poco), y en consecuencia es lenta en su gestión y torpe en su ejecución (y además aburrida).
Las empresas no están utilizando los mecanismos de comunicación social a su favor porque los altos cargos no acostumbran a usar Facebook o Twitter y, por lo tanto, desconocen todo su potencial. Tanto es así que muchas compañías bloquean el acceso a las redes sociales en el trabajo porque lo consideran una pérdida de tiempo productivo.
Ni que decir tiene que prohibir el acceso a las redes sociales en una empresa es intentar tapar un problema con otro. Porque lo cierto es que los beneficios de los entornos sociales en la empresa son incuestionables: mayor información, incremento de la colaboración, aumento de la productividad, mayor sentimiento de pertenencia a la empresa, más motivación, mejora de la colaboración con proveedores y clientes,...
Font (y yo también) tiene claro que la gestión del trabajo va a ser social. E incluso se atreve a vaticinar que en los próximos 5 años la mayoría de empresas tendrán su propia red social corporativa interna.
Y esta revolución hacia la comunicación empresarial social no vendrá liderada por el departamento de desarrollos tecnológicos, demasiado encerrado en su propio bunker informático. El impulso ha de venir más bien desde los departamentos de marketing y de recursos humanos.
Para este entorno de trabajo social surgirán nuevos perfiles profesionales. Así, más que programadores (“los obreros del siglo XXI” según Font) lo que las empresas necesitarán son expertos en usabilidad y diseño. Y más que Community Managers (hoy la profesión más demandada) lo que harán falta son Estrategas Digitales con capacidad para llevar a cabo planes estratégicos de red. Y como quiera que cada vez más los mercados son conversaciones (Manifiesto Cluetrain dixit), cobrarán importancia los perfiles de letras –filólogos, escritores, periodistas,…– capaces de crear historias auténticas que conecten emocionalmente con los usuarios (storytelling).
4 comentarios :
No entiendo como podría ser utilizada una red social corporativa a nivel de operarios en una planta de fabricación. Sí lo veo para mandos pero la realidad es que muchas veces la comunicación entre operarios y mandos no es lo adecuada que debiera.
Muy sencillo, dándole voz y voto al trabajador de primera línea. Que se escuche su opinión, y entre todos se vote por las mejores.
Para eso ya existen los tradicionales programas de sugerencias de mejora. Otra cosa es que la gestión de las mismas sea más o menos eficaz ya que muchas veces no hay recursos suficientes para atender a tantas sugerencias. No digo que una red social en la empresa sea malo pero es que no acabo de ver en que puede mejorar la situación de la empresa y de sus trabajadores, salvo el acceso a información. Otra cosa sería la operativa de implantarlo. En todo caso buscaré más información pues lo considero muy interesante.
El buzón de sugerencias, es eso: "sugerencias". Yo hablo de mucho más que eso, yo hablo de dar el poder de decisión (que no de "sugerencia") al trabajador de primera línea, pues es quien mejor conoce los problemas de producto-cliente, y en consecuencia quien, con las herramientas y formación adecuadas, mejor puede encontrar soluciones: http://thecoolruler.blogspot.com/2011/02/hacia-la-empresa-abierta-y-social.html
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