07 junio 2011

Reinventemos el Management



Gary Hamel –considerado por The Economist como el mayor gurú en estrategia del mundo y por The Wall Street Journal como el pensador más influyente del mundo de los negocios– presenta en esta magistral charla las claves de porqué urge reinventar el management.

Dice Hamel que las empresas se siguen gestionando prácticamente igual que hace 100 años, bajo los mismos preceptos de burocracia, control y jerarquía. Pero hoy las empresas se enfrentan a nuevos desafíos imposibles de resolver con este viejo modelo de Management 1.0.

En los albores del siglo XXI el mundo está cambiando más rápido de lo que las empresas pueden adaptarse.  De ahí que hoy el imperativo más importante para ser competitivo es la adaptabilidad, es decir, la capacidad para aprender más rápido y mejor que la competencia.

Una adaptabilidad que, según Hamel, depende cada vez menos de la planificación y el control, y cada vez más de la creatividad e innovación. En efecto, las empresas necesitan innovar continuamente para que los ritmos de cambio de fuera no superen a los ritmos de cambio internos.

Ahora bien, la clave de la innovación no es el I+D (como muchos creen), son las personas. La innovación es, sobre todo, resultado de la iniciativa de los trabajadores. Hamel lo tiene claro: “Los seres humanos somos sorprendentemente adaptables y creativos, y sin embargo la mayoría de nosotros trabajamos para empresas que no lo son”.

Es hora de repensar radicalmente nuestra manera de gestionar las empresas y a las personas que trabajan en ellas.

¿Quieres que tu empresa sobreviva y prospere en este mundo cambiante, competitivo y global? Pues entonces estás obligado a focalizarte más en la gestión de personas y menos en los procesos. En otras palabras, preocúpate menos por la alienación y el control, e invierte más en la creatividad y pasión de las personas

Se trata, pues, de escuchar a tus empleados, darles el control sobre cómo responder a las demandas de su trabajo, fomentar su iniciativa y facilitar la implementación de sus ideas.

Hamel todavía va más lejos, pues propone invertir la pirámide jerárquica tradicional, hasta el punto de que sea la dirección quien tenga que rendir cuentas ante los empleados, y no al revés.

El reto es, según Hamel, crear organizaciones más humanas capaces de estimular la ilusión de las personas a dar lo mejor de sí mismas.
 
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