30 diciembre 2011

Regreso al futuro del trabajo



¿Cómo será el futuro del trabajo? Según lo que dice el emprendedor T.A. McCann en este vídeo, el futuro del trabajo estará conformado por profesionales independientes que trabajarán conectados en red para llevar a cabo proyectos empresariales concretos durante periodos de tiempo determinados.

Vamos, que en el futuro el trabajo no será algo que una empresa nos proporcione de por vida (esto ya está sucediendo ahora, en el presente), sino más bien un valor que uno mismo aporta y por el que otros estarán dispuestos a pagar.

Por lo tanto, en el futuro (inminente) la gente tendrá que centrarse mucho más en sus propias competencias (en aquellos aspectos en los que destaca) y en lo relacional (en las telarañas de conexiones interpersonales que puedan crear con profesionales afines). Cada uno de nosotros va a tener que inventarse su propio trabajo y su propia red de contactos (networking).

Todo esto implica que en el futuro puede haber una especie de vuelta al trabajo con sentido artesanal, a la vocación por el trabajo bien hecho. De tal manera que los trabajadores del futuro, como los del pasado, podrían volver a cobrar por su trabajo, en lugar de tener que trabajar por dinero, tal y como es ahora.

Y al igual que sucedía antes de la revolución industrial, puede que en el futuro tampoco exista esa necesidad imperiosa que hoy tenemos de distinguir entre vida laboral y vida personal (que no íntima), porque si uno es dueño de su trabajo y disfruta plenamente con él, entonces ¿qué sentido tiene diferenciar entre trabajo y ocio?


Como el vídeo en cuestión no tiene subtítulos, facilito aquí una traducción libre sobre lo que en él dice McCann:

"El futuro de los negocios va a ser personas interactuando en más de un trabajo, por lo que se diluirá esa linea de separación que hay entre lo que es mi trabajo y lo que es mi ayuda o aportación a la comunidad.

¿Trabajarás de 9 a 5? Por supuesto que no. ¿Estarás trabajando todo el tiempo? Por supuesto que no. La distinción entre cuando estoy trabajando y cuando estoy socializando o jugando, eso se habrá ido. No habrá separación entre esas cosas. En el nuevo paradigma de trabajo no habrá jubilación, porque si estás trabajando en lo que quieres hacer, ¿para qué vas a querer retirarte?

Creo que otra característica del futuro de trabajo es que la gente rotará entre trabajos a un ritmo mucho más rápido. Entrarán en un trabajo y se esforzarán al máximo, y luego pasarán al siguiente proyecto y volverán a dar lo mejor de sí mismos. Y eso va a pasar a un ritmo cada vez más y más rápido, a diferencia de las personas que trabajan en una misma empresa durante 30 años, en el mismo puesto de trabajo durante 30 años, trabajando con la misma gente durante 30 años... El futuro del trabajo no es eso.

Parte importante del nuevo estilo de trabajo será la capacidad para crear conexiones con gente que de otra manera no podrías conocer; nunca antes hubo este potencial. Las herramientas para descubrir a otras personas y descubrir gente y lo que son, existen ahora más que nunca.

Encontrar personas que compartan un objetivo común o algún proyecto común o alguna manera de trabajar en algo juntos, ya sea ayudándolas o que te ayuden a ti o ambos. Eso es... eso es interesante, eso es conexión, eso es crear una relación, esa es la parte emocionante.

Así que el futuro del trabajo es estar siempre aprendiendo. El futuro del trabajo es estar siempre tratando de hacer algo por los demás, y no hacerlo sólo para ti. Eso nos conduce a tener relaciones y a tener más oportunidades."

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Esto me parece una mamarrachada como una casa, equivale a arle glamour a la precariedad laboral. Pero hemos perdido la cabeza??? Que voy a ser más feliz en el futuro sn jubilarme, trabajando hasta que me caiga muerto, porque "si trabajo en lo que me gusta, pq habría q dejarlo"?? Y la gente q realiza trabajos físicos??? Y cuánta gente que está precaria o de autónomo forzado disfruta realmente de lo q le gusta... ?? La inestabilidad, la incertidumbre, el no saber si trabajaré mañana o e próximo año, eso nos parece un paradigma a seguir???? Qiénes fueron más felices: nuestros padres que se pudieron pagar una hipoteca en 10 años en lugar de esclavizarse a ella durante 40, a los que les quedaba dinero para irse de vacaciones y no a unmotel barato, los que podían llegar a las 6 a su casa para dedicarse a tener na vida personal??? O los verdaderos "felices" son los que cobran una miseria cmo autónomo, que no tienen derecho a paro, ni sabe si se les pagará un jubilación en el futuro, ni tienen dinero para irse d vacaciones, a los que se paga a 120 días pero tienen que adelantar el dinero a sus proveedores...???? Venga ya, hombre!!! Intentando vendernos mierda haciéndola pasar por perfume.

Alberto dijo...

Pues claro Mr Anonimous, para qué vamos cambiar el panorama laboral si hoy hay empleo para todos y además somos muy “felices” trabajando para empresas ajenas que son dueñas de nuestro tiempo (de un tercio de nuestras vidas). Si es que no tiene “importancia” alguna, verdad Anonimous, que acudamos a los puestos de trabajo como zombies autómatas para trabajar para empresas sin alma que nos obligan a malgastar nuestro tiempo en proyectos en los que no creemos. Que importancia tiene haber deshumanizado el trabajo, ¿no Mr. Anonimous? Que más da haber consentido que nos roben nuestra ilusión por el trabajo bien hecho, que nos den órdenes y nos supervisen como si fuésemos niños irresponsables, y que consideremos nuestros trabajos como un castigo, deseando que llegue el fin de semana o la jubilación. Que felicidad!

Sin embargo, Mr. Anonimous, para su desgracia le informo que las empresas ya no pueden garantizar nunca más esa estabilidad laboral de esclavo que usted añora. Esto ha petao
http://thecoolruler.blogspot.com/2011/10/el-fin-del-empleo-y-el-resurgir-del.html

Así que como dijo Confucio, le recomiendo elegir un trabajo que le guste y así no tendrá que trabajar ni un día en su vida entera.

 
Google Analytics Alternative