19 noviembre 2008

El futuro del management según Gary Hamel

Seamos contundentes: Gary Hamel es "el mayor gurú en estrategia del mundo" (The Economist dixit), "el pensador más influyente del mundo de los negocios" (The Wall Street Journal dixit). ¡Ahí es nada!

Profesor de estrategia de la London Business School, Hamel es fundador de la firma de consultoría Strategos. Una compañía asentada en Silicon Valley que se dedica a ayudar a las empresas a ser pioneras, a llegar de primeros al futuro. Las recetas de Hamel y Strategos son sencillas: el cliente debe primero imaginar y después, con talento, crear nuevas reglas, nuevos negocios que sean los que definan el horizonte de un nuevo mercado, de un océano azul (como por ejemplo el binomio iTunes-iPod de Apple, que gracias a la digitalización emerge como un nuevo negocio en el mundo de la música).

En su último libro “El futuro del Management”, Hamel critica el letargo de la gerencia actual. Aduce, no sin razón, que mientras los demás aspectos de la humanidad no han parado de avanzar, el management sigue jerarquerizado prácticamente igual que hace casi 100 años. Para Hamel “el management es tan importante como la imprenta o Internet, porque es la manera en la que hacemos las cosas”. Y sin embargo, las ideas básicas con las que hoy se gerencian las empresas fueron creadas a principios del siglo XX, como por ejemplo la eficiencia de Taylor o la burocracia jerárquica de Max Weber. "Veo cada día empresas que han innovado profundamente en el ámbito tecnológico pero que se gestionan igual que hace un siglo. Y se trata de una estrategia abocada al fracaso", dice Hamel.

Y tiene toda la razón: el mundo evoluciona mucho más rápido que el management. Y esto es así, dice Hamel, porque al management le falta creatividad, ilusión, humanismo (justo lo que yo procuro ofrecer con este vlog, je je). Más aún Hamel considera que son las empresas las que deben adaptarse a sus empleados, y no al revés. Su mensaje es, por lo tanto, claramente subversivo, pues consiste en desafiar y quebrantar las reglas establecidas.

Hamel hace distinción entre tres categorías de empresas:
o las que imponen las reglas: rule makers
o las que acatan las reglas: rule takers
o las que inventan reglas nuevas: rule brakers

La estrategia de las empresas rule makers es conservar las reglas que les permiten mantener la hegemonía en los mercados. Mientras que las empresas rule takers se centran en emular a las rule makers que lideran el mercado (benchmarking). Pero para Hamel (y para mi también) las que rinden son las rule brakers, las que quebrantan las reglas del juego y reinventan la industria.

Las rule brakers tienen mucho que decir en la sociedad disruptiva actual y su nueva generación de consumidores, los nativos digitales. Si existe algún lugar propicio donde podamos ver a las rule brakers en acción, este es Internet.

Con todo, no es extraño que Hamel considere que la innovación en management será la principal fuente de ventajas competitivas en el mundo moderno. La clave del éxito de la empresa del siglo XXI dependerá de cuan creativa sea en la forma en que se organice con su gente.

En estos vídeos se sintetiza el futuro del management según Hamel



5 comentarios :

Chema dijo...

Muuuuuy interesante.

Creo que definitivamente Alberto es un rule breaker; yo por contra soy un poco japonés y aunque me cuesta innovar creo que aporto mucho mejorando ideas de otros, ja,ja.

Saludos 'cool ruler'

Anónimo dijo...

doy fe
chema es el mejor "rule taker" que he conocido, jeje
nos vemos mña en el trabajo
un abrazo

Anónimo dijo...

Excelente aporte. Recomiendo ver el video para tomar con mayor facilidad los conceptos detrás de Hamel. El aporte de Hamel sin duda le va a servir a más de uno que esté estudiando un MBA y sobre todo management. Por otro lado, si necesitan plantillas para powerpoint de negocios como yo, recomiendo este sitio: http://www.free-power-point-templates.com/business/

daniela dijo...

Impecable el artículo y excelente la selección de los videos!!
Puedo compartirlos en mi sitio www.werkalec.com.ar ?
Me gustaría saber como...
Muchas gracias

María Daniela Werkalec

Alberto dijo...

Daniela, aquí tienes las urls de estos dos vídeos:

http://www.infonomia.com/articulo/videos/158

http://www.youtube.com/watch?v=js78fPsfZ4M

 
Google Analytics Alternative