15 abril 2009

¿Nuevo viral de Ikea?

Hoy son muchas las marcas que cuando realizan un anuncio, lo que menos hacen es pensar en si lo pasarán o no por televisión; ahora lo importante es que el anuncio genere boca-oreja a través de Internet. La gran ventaja de este tipo de boca-oreja online (buzz) es que si consigue viralizar el anuncio, se elude buena parte de los costes de tener que difundir el anuncio por los media tradicionales (televisión, radio,…).

Este tipo de marketing basado en la viralización del mensaje, apuntada a una propagación rápida y exponencial, se conoce hoy como Marketing Viral, toda vez que funciona como un virus que “infecta" a un internauta que, a su vez, infecta a otros internautas, y así sucesivamente.

Por ello es que en cierto modo la viralidad la otorga el propio internauta. Y por eso es común que muchos anuncios virales, elaborados por marcas de prestigio, en realidad tengan una estética intencionada de videoaficionado.

Estas campañas de marketing viral, además de basarse en la difusión por Internet, suelen contener un mensaje encubierto y/o engañoso. Nos puede llevar a un determinado producto, pero no nos enteramos de lo que es en realidad hasta el final. Se trata de montajes que nos dirigen hacia el verdadero producto que se quiere vender. Suele ser algo polémico, una mentira que nos lleva donde el anunciante quiere. Montajes, fakes, vídeos de ficción-engaño creados para persuadir al espectador.

Pues bien, el gigante sueco de los muebles, Ikea, ya ha recurrido en varias ocasiones a este tipo de publicidad viral que se sirve de Internet con el objeto de llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. Como por ejemplo cuando hizo este simple vídeo supuestamente de una aficionada, o más recientemnente este otro montaje en el que supuestamente anunciaba un nuevo coche diseñado por Ikea.

No es extraño, pues, que ahora el último rumor le atribuya a Ikea este nuevo viral que he descubierto hoy mismo, habida cuenta que se trata de vídeo-fakes en el que se pueden ver un sin fin de muebles haciendo paracaidismo sobre Paris. ¿Alguien puede confirmarnos si realmente estamos hablando de un nuevo viral de Ikea?






Actualización (20 abril 2009): Me percato -gracias al comentario de un anónimo en este vlog- que se acaba de desvelar el misterio de este viral. Y resulta que este viral no es de Ikea sino de Conforama, una empresa de muebles francesa.

He aquí las pruebas:





2 comentarios :

Anónimo dijo...

it s an ad for french brand Conforama. A new shop opening.
http://blogartdeco.fr/conforama-fait-son-buzz-en-larguant-des-meubles-sur-paris-670

Alberto dijo...

thx a lot
i´m going to actualize this post with your information
cheers

 
Google Analytics Alternative