28 octubre 2009

La ventaja evolutiva de Google

El crecimiento meteórico de Google, su éxito empresarial, ya empieza a formar parte de la sabiduría popular.

Con apenas 11 años de existencia, la joven e inexperta Google es hoy la marca más poderosa del mundo. Posiblemente el servicio más omnipresente del planeta; una herramienta de búsqueda online hoy indispensable.

Todo el mundo sabe que Google inventó un modelo de negocios inteligente al vender publicidad "clicada" a los resultados de las búsquedas.

Pero lo que no todos saben es que lo que hace que Google sea único no es tanto su modelo de negocios basado en la red como su modelo de management participativo, sin apenas jerarquías, plano y abierto, lúdico y libre.

Cómo es un día de trabajo en las oficinas de Google


En efecto, buena parte del éxito empresarial de Google se debe a su modelo de management abierto que da libertad de acción a sus empleados, lo que permite a la empresa innovar sin descanso, evolucionar con los tiempos... y hasta incluso ir por delante del futuro. Un sistema de management dinámico y muy flexible, casi al borde del caos, que por encima de todo valora la adaptabilidad de la empresa al mundo discontinuo e incierto que nos está tocando vivir en los albores del siglo XXI.

Los creadores de Google -Sergey Brin y Larry Page- saben muy bien que, dado que vivimos en un entorno cada vez más complejo y cambiante, ahora lo que más importa no es la ventaja competitiva de una empresa en un momento determinado, sino su ventaja evolutiva en el tiempo. Comprenden que la única ventaja competitiva sostenible es la adaptabilidad, la capacidad para aprender más rápido y mejor que la competencia. Saben perfectamente que la rentabilidad de mañana depende del evolucionismo de hoy.

Y por eso es que Brin y Page idearon para Google una arquitectura social libre e hiperflexible, proclive para evolucionar y poder adaptarse con facilidad a los cambios disruptivos que tanto obligan a estar reinventándose de manera permanente.

Por poner sólo un ejemplo: la política de Google estipula que sus empleados pueden dedicar el 20% de su tiempo (de cada día o de cada semana) a sus proyectos favoritos. Una política muy inteligente, habida cuenta que por lo visto más de la mitad de los nuevos productos de la empresa se originaron en un proyecto del 20%.

Así las cosas, no sorprende que hoy Google ofrezca múltiples servicios que van mucho más allá de sus raíces como motor de búsqueda que rastrea la Web. Servicios de lo más variopinto, pero que en cualquier caso todos responden a la misión corporativa de Google, que no es otra que "organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil".

Hablamos de servicios como Gmail (correo electrónico), AdSense (publicidad contextual), AdWords (publicidad conductual), YouTube (servidor de vídeos), Blogger (creación y publicación de blogs), Google News (portal de noticias), Google Maps (mapeo que integra rutas de conducción y localización con mapas de ciudades), Google Earth (permite visualizar imágenes de satélite de cualquier rincón del mundo), Picasa (organizador de fotos digitales), Google Chrome (navegador web), Android (sistema operativo para móviles), Google Wave (herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real), Google SideWiki (nuevo servicio para añadir comentarios en websites),...

La historia de Google la tenemos aquí resumida en 2 minutos


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