25 octubre 2009

RedTrabaja tiene mucho "trabajo" por delante para mejorar su servicio

El pasado 20 de Octubre nació RedTrabaj@, el nuevo portal de empleo del Estado español.

A partir de ahora, desde casa y a través de esta nueva web del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), los usuarios podremos darnos de alta como demandantes de empleo (o renovar esta demanda), solicitar la prestación por desempleo, subir nuestro currículo, acceder a ofertas de trabajo,... y en caso de ser empresario, colgar ofertas de empleo.



Ya iba siendo hora de que el Ministerio de Trabajo se pusiese las pilas y que por fín agilizase este tipo de trámites burocráticos para, por ejemplo, acabar con el absurdo de tener que ir a fichar a la cola del paro.

Y es un adelanto que RedTrabaja posibilite una relación directa online entre trabajadores y empresas, sin necesidad de intermediarios.

Aunque es una lástima que este "encuentro directo" entre ofertantes y demandantes de trabajo se limite prácticamente a la lectura de información, pues por desgracia no se ha creado aquí una verdadera red social de trabajo que permitiese desarrollar una dinámica relacional de diálogo directo entre trabajadores y empresas.

Además, hoy mismo estuve probando RedTrabaja y, cómo me temía, de momento no "trabaja" muy bien que digamos: apenas encontré ofertas de trabajo, no me permitió acceder a muchas de sus funcionalidades, y para colmo se me colgó tanto con Explorer como con Firefox. ¿Será que cómo hoy es domingo, RedDescansa?

La verdad, mucho "trabajo" tiene por delante RedTrabaja para mejorar su servicio online.

Y para ser sinceros, veo muy difícil que el andamiaje burrocrático de las Administraciones Públicas -con sus rutinas regularizadas, sus formalidades superfluas, su rigidez,...- pueda ser capaz de adaptarse con eficacia a estos tiempos disruptivos (y casi en tiempo real) que nos está tocando vivir.

La adaptabilidad es hoy el imperativo más importante para ser eficaz y competitivo en un mundo de cambios acelerados, en donde el presente es cada vez más incierto. Una adaptabilidad que depende cada vez menos de la planificación y el control tan propio de las burocracias, y cada vez más de la creatividad y la pasión de las personas.

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative