01 abril 2010

Llega a la Casa Blanca el trabajo sin horarios basado en resultados (ROWE)

Me satisface poner hoy aquí esta significativa y breve charla que ayer mismo impartió en la Casa Blanca el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en la que habla de la necesidad de cambiar el chip para trabajar con flexibilidad y esencialmente por resultados, y no por el tiempo que uno deba pasar sentado en la oficina.

La presentación (excelente) corre a cargo de John Berry, Director Federal del U.S. Office of Personnel Management, que en cinco minutos dio un magnífico speech introductorio en el que muestra su particular empeño para implementar la flexibilidad laboral en la Administración Obama.

El vídeo completo, de poco más de 14 minutos, está en inglés, así que debajo del vídeo dejo traducida al castellano buena parte de esta interesantísima charla.




John Berry
:

(...)

Hace un tiempo Andy Grove de Intel dijo: "Hay dos tipos de negocios: aquellos que usan el e-mail, y aquellos que lo usarán". Hoy, la flexibilidad laboral es el nuevo e-mail: hay empleados que la tienen, y los hay a los que les gustaría poder disfrutarla.


Tiene sentido para todos ayudar a que nuestros trabajadores puedan disfrutar tanto de sus logros profesionales como de su vida personal. Cuando permitimos a un padre o una madre trabajar desde casa a tiempo parcial, retenemos sus aportaciones de valor y obtenemos un retorno a la inversión de su formación.

Os prometemos que vamos a implementar en las instituciones Federales estás excitantes ideas de la gestión de trabajo.

Es un honor anunciaros hoy que el Office of Personnel Management ha contratado a dos de las líderes de la flexibilidad laboral del país, las creadoras del modelo de gestión del trabajo orientado exclusivamente por los resultados ROWE [por sus siglas en inglés Results-Only Work Enviroment], Cali Ressler y Jody Thompson.

Cali y Jody empezaron en el sector privado con la compañia Best Buy. Y escribieron un libro sobre por qué el trabajo apesta y como solucionar esto [Why work Sucks and How to Fix it, en España titulado como Sin Horarios]. Desde entonces vienen implementando el ROWE en varias compañías, en gobiernos locales, y desde hoy en el Gobierno Federal.

Durante los próximos ocho meses, van a trabajar con nosotros para implementar el ROWE a 400 personas del Office of Personnel Management, incluido mi departamento.

Así que estaré vigilante. Si no funciona, volveremos a la pizarra. Pero si funciona, y yo creo que lo hará, se convertirá en la guía de nuestro esfuerzo para convertir al Gobierno Federal en modelo de trabajo del siglo XXI.

Si finalmente triunfa esta flexibilidad laboral en el Gobierno Federal, con la complejidad burocrática que tenemos en la administración pública, entonces lo podrá hacer en cualquier otro entorno de trabajo.


Nuestro próximo ponente conoce bien el teletrabajo y la cultura del trabajo que pretendemos crear. Conectado allá a donde va, es capaz de trabajar por la mañana en Ohio, por la tarde en Washington, y entre medias en el avión. Él y sus colaboradores desean estar disponibles en cualquier lugar, de tal manera que el trabajo siempre fluya allá donde estén, y con todo, obtienen tiempo para ver a sus hijas jugar al baloncesto.

Es un honor y un privilegio presentaros a un hombre al que me gusta llamarle nuestro Jefe Teletrebajador: el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.


Barack Obama
:

(...)

Quiero dar las gracias a todos ustedes por acompañarnos hoy y compartir sus pensamientos sobre lo que podemos hacer –como líderes empresariales y abogados, como empleados y como funcionarios del gobierno– para modernizar nuestros lugares de trabajo y satisfacer las necesidades de nuestra fuerza de trabajo y nuestras familias.


Hoy, dos tercios de las familias estadounidenses con hijos son gestionadas por los dos padres que trabajan, y el resultado es el surgimiento de lo que un experto que conozco definió como "la familia malabarista." Para estas familias, cada día es como estar en la cuerda floja. Todo está programado hasta el detalle. No hay lugar para el error. Pero si luego el coche se estropea, o alguien enferma, o hay un problema en la escuela, entonces comenzará un efecto dominó en cascada que deja a todo el mundo estresado.

Hoy, la mayoría de la gente simplemente no es tan afortunada, especialmente en la economía de hoy, cuando muchas personas no sólo tiene un trabajo, sino que tienen que trabajar en dos o tres trabajos para poder salir adelante, o que están trabajando más horas, o que están sin trabajo y no pueden darse el lujo siquiera de ser exigentes en asuntos como la flexibilidad y los beneficios.

Por desgracia todavía existe una percepción generalizada de que aquel empleado que necesita un tiempo para atender a su padre enfermo o asistir a la reunión de padres de alumnos, no está totalmente comprometido con su trabajo, o que si haces un lugar de trabajo más flexible, necesariamente será menos rentable.

Sin embargo, tal y como nos indica un informe de los asesores económicos del Consejo de la Casa Blanca, las empresas con flexibilidad laboral suelen tener menor rotación y menor absentismo, y una mayor productividad, además de una forma de trabajar más humana.

La flexibilidad laboral es un asunto que afecta al bienestar de nuestras familias y al éxito de nuestros negocios. Afecta a la fortaleza de nuestra economía.

Muchos de ustedes aquí representan a organizaciones y empresas que ya están haciendo justamente esto, que abarca el teletrabajo, los horarios flexibles, las semanas de trabajo comprimidas, el trabajo compartido,...

Y si ustedes hacen esto no es sólo porque es lo correcto de hacer, sino porque han encontrado que lo que es bueno para sus trabajadores y es bueno para sus familias, puede ser bueno para sus negocios y sus accionistas.

Mi administración está comprometida en apoyar este tipo de esfuerzos. Cambiaremos los reglamentos, y añadiremos la tecnología y la formación ahí donde sea necesario. Por eso es que John está trabajando con nuestro Jefe de Tecnología, Aneesh Chopra, para ofrecer oportunidades a los empleados federales para teletrabajar de forma regular.

Porque al final, creemos que todo esto no se trata sólo de proporcionar una experiencia de trabajo mejor para nuestros empleados, se trata de proporcionar un servicio mejor y más eficiente para el pueblo estadounidense, incluso ante las tormentas de nieve u otras crisis que impiden a la gente acudir a trabajar. No quiero volver a ver de nuevo el Gobierno cerrado por culpa de la nieve.

Se trata de atraer y retener los mejores talentos en la fuerza laboral federal, otorgándoles el poder de realizar su trabajo, y juzgar su desempeño por los resultados que obtienen y no por el número de reuniones a las que asisten o por cuántas veces están presentes o por cuántas horas se pasan volando en aviones. Se trata de crear una cultura en la que, como Martha Johnson dice, "El trabajo no es un lugar adonde uno va; es algo que uno hace".

1 comentario :

fil dijo...

Es buena idea, muchos empresarios tienen mejor cocepción del que se queda una hora más o va a trabajar por la tarde del que no lo hace porque ha realizado su tarea en su horario de trabajo o le ha sobrado tiempo

 
Google Analytics Alternative