02 mayo 2010

Internetea mientras trabajas

No somos máquinas. Los seres humanos no fuimos diseñados para mantener una atención constante y prolongada a las tareas asignadas. Necesitamos pequeños descansos periódicos para aliviar nuestras mentes y volver a nuestra tarea con concentración renovada.

En efecto, las pequeñas pausas en el trabajo ayudan a mejorar la concentración. Desconectar y pensar en otra cosa durante un tiempo nos saca del marco, nos permite movernos hacia los lados para mirar un problema con otras perspectivas; un proceso mental que los investigadores llaman la creatividad del pensamiento lateral.

Como muy bien decía Einstein, un problema no puede ser solucionado en el mismo nivel mental en el que fue creado. Muy cierto: las soluciones a problemas complejos se encuentran mejor si se nos permite alejarnos de un problema o distraernos de manera temporal.

Cae de cajón, pues, que los trabajadores rinden más en el trabajo cuando disponen de algunos ratos de evasión.

Así lo revela un estudio de la Universidad de Melbourne que demuestra que los empleados son más productivos si pueden usar Internet con libertad. El estudio en cuestión evidencia que aquellos empleados que de vez en cuando internetean –echando un ojo a su perfil de Facebook o leyendo un periódico online– se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen.

Por desgracia, el interneteo se enfrenta a prejuicios: la mayoría de las personas todavía piensa que quien navega por Internet a su antojo en realidad NO está trabajando. De hecho en muchas empresas no se permite internetear de ninguna de las maneras (ni siquiera de la forma más comedida), probablemente por culpa de esos malos empleados que han abusado del uso de estas pausas mentales.

Para aquellos que tenéis la mala suerte de tener un jefe que no os permite ni cinco minutos de distracción mental con el ordenador, aquí os traigo estos singulares juegos online cantyouseeimbusy.com con aspecto de gráficos de excel que hacen parecer que estás trabajando duro. Tan sólo un consejo si os vais a poner a jugar en el trabajo: procurar poner cara de poker, no vayáis a dar el cante con expresiones propias de videojugar como las que vemos aquí...

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative