24 junio 2010

Videojuegos para formar a tus empleados

Poco a poco los juegos online se van introduciendo en el mercado como metodología de formación de los empleados.

Por ejemplo, con el objeto de reducir a la mitad el tiempo de entrenamiento que los empleados requieren usualmente, la cadena de fast food McDonald's ya forma a sus empleados japoneses por medio de la Nintendo DS (la Nintendo DS es extremadamente popular en la tierra del sol naciente).

Según Hideki Narematsu, Director de Recursos Humanos de McDonald’s en Japón, a través de este método los empleados aprenden a trabajar en sus restaurantes hasta dos veces más rápido de lo habitual, con lo que se reducen significativamente los costes de formación y se gana en eficiencia.


Sobre este particular de enseñar jugando, cabe destacar la empresa Gamelearn, que se dedica a emular la formación presencial de directivos en negociación y resolución de conflictos por medio de videojuegos.

Gamelearn se basa en el “learning by doing” y trabaja fundamentalmente con un videojuego llamado Navieros, que hace que el usuario sienta que negocia con diferentes personajes y sepa si lo ha hecho bien o mal, al tiempo que el videojuego le explica cómo puede mejorar.

Al parecer este videojuego de Navieros ya está siendo utilizado por más de 60 multinacionales.

Aprovecho la ocasión para poner aquí este vídeo en el que la consultora Antonella Broglia habla (entre el minuto 2 y 4) del concepto de consejero delegado-gamer, en referencia al hecho de que aquellas personas que usan videojuegos desarrollan un cerebro más flexible, abierto y rápido, características estas excelentes a la hora de evaluar alternativas, tomar decisiones y dirigir empresas o equipos.


Flattr this

1 comentario :

Gamelearn_Serious Learning dijo...

Una reflexión inteligente de como están cambiando las cosas y como serán en el futuro,simplemente genial. En nuestro caso, dedicados precisamente a transformar el mercado de la formación en habilidades a través de videojuegos online, es un soplo de ánimo y apoyo para seguir adelante.

 
Google Analytics Alternative