25 octubre 2010

Marijuananomics

La población del Estado de California decidirá el próximo 2 de noviembre en referéndum sobre la legalización de la marihuana.

De aprobarse este proyecto de ley conocido como "La Propuesta 19", el mundo dispondría por primera vez de un Estado libre de consumo y cultivo de marihuana, además de su comercialización, lo que representaría una revolución cultural que puede tener fuertes repercusiones internacionales, tanto entre los responsables del combate contra las drogas como entre los millones de consumidores en todo el mundo.

La posible legalización de la marihuana tiene para el Estado de California una clara motivación económica. En California ya proliferan los negocios legales relativos a la marihuana desde que en 1996 se autorizó el uso de esta droga para usos médicos. Se calcula que ahora mismo hay más de 1.000 negocios repartidos por todo el Estado, que generan un beneficio en torno a los 1.000 millones de dólares anuales.

Estos beneficios económicos se multiplicarían exponencialmente, según los defensores de la legalización, si finalmente se aprueba el día 2 "La Propuesta 19". Y es que el mercado ilegal de marihuana mueve actualmente en Estados Unidos, según cálculos de la DEA (la agencia antidroga norteamericana), más de 30.000 millones de dólares. "La marihuana es el oro del futuro en California", asegura Clifford Schaffer, el editor de la página de Internet MarijuanaBusinessNews.com.

En medio de la aguda crisis económica que vive California, especialmente sus finanzas públicas (en quiebra técnica), la marijuananomics (poder producir, comercializar y recaudar impuestos por la venta legal de marihuana) puede resultar un argumento decisivo por sí mismo.




Actualización (05.11.2010): Finalmente la Propuesta 19 sobre la legalización de la marihuana en el Estado de California ha sido rechazada por referendum popular (54% de los votos en contra frente a un 46% de votos a favor).

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative