13 diciembre 2008

"Las aventuras de Johnny Bunko" de Dan Pink

A Daniel H. Pink ya lo mencioné hace un mes escaso en referencia a su buen libro “Una nueva mente”.

Pues bien, hoy traigo su última obra "Las aventuras de Johnny Bunko", que es un libro empresarial bastante peculiar, pues está en formato de comic tipo manga.


Este sencillo libro/comic -que tan sólo cuesta 6€- se lee y se ve en menos de una hora, y resulta de lo más entretenido y divertido, a la par que instructivo.

A través de una historia -con un principio, nudo y desenlace-, Dan Pink nos cuenta la aventura profesional de un joven personaje, Johnny Bunko, con el que casi todos nos podemos identificar.

Johnny no está contento con su trabajo, y ahora se está dando cuenta que no es lo que realmente esperaba y que se ha equivocado al elegir su profesión. Realmente él quería ser diseñador o publicista, pero en su momento siguió los consejos de su padre que le recomendó antes de nada estudiar Administración. Y claro, ahora resulta que se encuentra estancado en un trabajo rutinario que no le satisface lo más mínimo.

Mientras una noche hacía horas extras trabajando en la oficina, se le aparece Diana, una especie de hada madrina que le revela cuáles son las seis lecciones esenciales para tener éxito en cualquier trabajo y estar contento con uno mismo. Estas son las seis lecciones:

1. No hay un plan
. No debes planearlo todo, porque el mundo es impredecible y cambia rápidamente, y tú con él. No es conveniente, pues, aferrarse a un plan si no estas a gusto con él. Es preferible elegir un empleo que te permita hacer un trabajo valioso sin importar a donde te pueda conducir. No te preocupes por el plan, preocúpate por hacer algo valioso, algo que te entusiasme. El éxito llegará.

2.Concéntrate en tus talentos, no en tus debilidades. Es un error creer que para triunfar hay que fortalecerse donde uno es débil. Más al contrario, la clave del éxito consiste en sortear tus debilidades y enfocarte en tus talentos. Los triunfadores no intentan tanto mejorar aquello para lo que no sirven; más bien buscan aprovechar aquello en lo que son mejores, únicos o diferentes.

3. No se trata de ti. Se trata del cliente, del consumidor. Mejoras tu vida mejorando a los demás. Los que triunfan ayudan a sus clientes a resolver sus problemas. Piensa hacia fuera, y no hacia dentro. Ten empatía.

4. La persistencia aviva el talento. De poco vale ser muy talentoso si no somos persistentes y nos rendimos pronto. A menudo, los que consiguen más son quienes aguantan cuando los demás abandonan. Practicar, practicar y practicar es la clave para hacer bien las cosas, para mejorar el rendimiento. En este sentido es importante hacer las cosas no para recibir una retribución externa como el dinero, sino hacerlas por gusto. Mientras más motivación propia tengas es más probable que persistas, y mientras más persistas más opciones de triunfar tendrás.

5. Comete errores excelentes. Muchas personas se obsesionan con no fallar, se pasan la vida evitando errores; están tan preocupados por no fracasar que no intentan nada, por lo que no hacen nada. Pero eso no te lleva más que a sentirte insatisfecho o frustrado. Quienes triunfan cometen errores espectaculares, porque quieren hacer algo grande, nuevo o diferente, pero cada vez que se equivocan aprenden y dan un paso hacia la excelencia. No te arrepientas por los errores que has cometido, arrepiéntete por los errores que has dejado de cometer. Como decía Samuel Smiles: "Aquel que nunca comete un error, nunca ha hecho un descubrimiento".

6. Deja huella. Cuando seas más viejo y mires atrás te preguntarás: ¿He hecho algo importante en esta vida? Debemos pensar cual es nuestro propósito en la vida para hacer algo que tenga significado. Hay que proponerse dejar a tus empresas o comunidades mejor que cuando las encontraste.

Aquí podemos leer y ver un avance de este libro

Aquí la web de este libro


Y aquí el trailer




Y aquí lo que la crítica dice sobre este libro manga


No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative