27 agosto 2009

Pink, creatividad y dinero

Disertaba ayer sobre la charla de Dan Pink, en la que viene a decir que es contraproducente ofrecer recompensas monetarias ante tareas que requieren de creatividad; que rendimos mejor (somos más creativos) gracias a la pasión que al dinero.

Pues bien, pensar sobre todo esto me trajo a la mente a otro "Pink" que mucho tiene que ver con la "creatividad" y con el "dinero". Me refiero al grupo de pop-rock Pink Floyd y su excepcional canción "Money", un alarde de ingenio que se convirtió en un éxito masivo e hizo ricos a los miembros de Pink Floyd.

Dice Guy Kawasaki que si creas algo con sentido, probablemente harás dinero, y a buena fe que Pink Floyd hizo esto con su canción "Money", editada en 1973 dentro del considerado mejor álbum de la banda, The Dark Side Of The Moon. En efecto, buena parte del gran éxito comercial de esta canción se debe a su creatividad intrínseca, al gusto de la banda por el trabajo bien hecho, al espíritu puro y excepcional de su composición.

No en vano, "Money" fue una de las primeras canciones en usar un efecto loop pregrabado (la canción comienza con un bucle con el sonido de una caja registradora y unas monedas cayendo), en unos tiempos (los años 70) en los que no existían las grabaciones digitales ni los samplers, tan comunes hoy en día.

Aunque lo realmente novedoso de la canción es su métrica, que empieza con un ritmo inusual de siete por ocho (la mayoría de las canciones están compuestas en cuatro por cuatro), luego cambia a cuatro por cuatro, vuelve a 7/4 y finalmente termina en 4/4 nuevamente. Estos originales cambios de tiempo le dan a la canción un dinamismo único.

En este interesante vídeo podemos ver el Making Of de "Money" (en inglés) y cómo a su compositor Roger Waters se le ocurrió la idea del loop, cómo la aplicó luego en el estudio el productor Alan Parsons, y cómo afrontaron las dificultades de combinar diferentes métricas en una sola canción, grabando cada sonido por separado (bajo, guitarra, saxo,…), para luego ir superponiendo cada sonido, unos con otros, hasta lograr completar el collage.



Por su parte, la letra de esta canción habla en tono irónico de la propiedad codiciosa que tiene el dinero para corromper los ideales de las personas, y refleja la visión socialista que sobre el dinero tenía su compositor Roger Waters.

Claro que más irónico es que una canción llamada "Money" otorgue éxito, fama y dinero a sus creadores; tal y como reconocen los miembros de la banda en este otro vídeo (en español).



Aunque el colmo de la ironía es que tras componer "Money", Pink Floyd se vendió al dinero y perdió creatividad en sus posteriores discos.

Se cumple, así, la máxima de Dan Pink de que trabajar pensando en el dinero tiene un efecto perverso sobre el rendimiento creativo.

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