16 mayo 2010

Genial idea para conseguir trabajo con Google

¿Cómo buscar trabajo? La mayoría empezamos por enviar nuestro curriculum vitae directamente a empresas y/o a diferentes portales de empleo, como por ejemplo infojobs (por cierto, estos portales de empleo ya ofrecen servicios premium que permite hacer más visible los CV de aquellos candidatos que pagan).

Hay quien trata de conseguir trabajo enviando su CV a RedTrabaj@, el portal de empleo del Estado español que, según dicen, posibilita una relación directa online entre trabajadores y empresas, sin necesidad de intermediarios.

Y cada vez son más los que buscan empleo a través de redes sociales como LinkedIn o Twitter.

Pero todas y cada una de estas fórmulas de búsqueda de empleo tienen la misma manera de enfocar el conflicto de encontrar trabajo: enviar el CV para tratar de llegar a la empresa. Y sin embargo los resultados por esta vía suelen ser pobres, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué no cuestionarnos esta forma de búsqueda de empleo que hemos heredado y dado por válida sin más? ¿Por qué no transgredir esta lógica ineficaz a la que todos nos hemos acostumbrado? ¿Qué tal si trato de ver el panorama con otros ojos y busco caminos alternativos, jamás imaginados, para conseguir trabajo?

Esto es lo que debió pensar Alec Brownstein, un publicista neoyorquino que consiguió encontrar trabajo con una nueva idea, tan sorprendente como sencilla.

La idea de Brownstein consistió en invertir el proceso. En lugar de enviar su CV a quienes pudieran contratarle, prefirió dejar que fuesen ellos mismos quienes llegasen a él. Pero, ¿cómo lo hizo?

Pues muy sencillo. Para atraer la atención de los principales directores creativos de su ciudad, Brownstein se gastó 6$ en poner cinco anuncios pidiendo trabajo en Google (a través de Google Adwords) con las palabras claves con los nombres de cada uno de los cinco creativos ejecutivos de Nueva York, de forma que su anuncio fuera lo primero que saliera cuando alguno de estos cinco ejecutivos buscara su propio nombre en Google.

Una idea brillante si tenemos en cuenta que googlear tu propio nombre se está convirtiendo en una práctica habitual entre personas y empresas para rastrear la percepción que los usuarios tienen de tu marca.

El anuncio de Brownstein pidiendo trabajo a cada uno de estos CEO creativos dice “Hey [nombre del CEO], Gooogling yourself is a lot of fun. Hiring me is fun, too” (algo así como googlearte es muy divertido, contratarme también lo es). Anuncio que va acompañado de un enlace a su website para que el director creativo en cuestión conozca su arte y se pueda poner en contacto con él.

A la postre una idea sumamente efectiva, ya que Brownstein consiguió, con sólo 6$ de inversión, cuatro entrevistas (con un ratio de éxito del 80%), dos ofertas y finalmente trabajo.

Brownstein tuvo la audacia para pensar fuera de la caja y ver donde otros no pudimos ver (aunque ahora a muchos nos parezca increíble que no hubiéramos pensado antes en su idea). Un verdadero artista con el talento suficiente para haber dado con una respuesta creativa y sencilla al reto de conseguir trabajo.

Aunque, siendo mal pensados, todo esto bien podría tratarse de una jugada publicitaria encubierta de Google...

En este vídeo Alec Brownstein explica su brillante idea para encontrar trabajo

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